Prensa

Candombe con historia


click en la imagen para agrandar
Prensa!!
Diario La Nación
agosto 2007
Por Mauro Apicella

Candombe rojo . Espectáculo con las actuaciones de Juan Pablo Greco (guitarra, arreglos, composición y dirección musical) Natalia Rodríguez Arguibel (canto y baile), Marcelo Costa (canto), Pocho Porteño y Alejandro Viana (percusión), María Cristina Moreno (sentido de la investigación y movimiento), Guillermo Fuentes Rey (locución y relatos). Anteayer, en el ciclo de concierto de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, en la Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines.
Nuestra opinión: muy bueno

En espectáculos como éste vale una aclaración: Candombe rojo no se trata de un show didáctico que recorre la historia del candombe en la orilla occidental del Río de la Plata. Es, en realidad, un recital con música y textos que toma como base variadas expresiones de la cultura popular rioplatense, entre principios del siglo XIX y mediados del XX. Ese material puede ser una carta de la morena Catalina, de 1830, una marcha de negros candomberos, de 1877, una canción carnavalesca, de 1871, o piezas conocidas de Homero Manzi y Sebastián Piana como "Milonga triste" y "Papá Baltasar" (está última, perfectamente ensamblada con un texto relatado por Guillermo Fuentes Rey).

La selección es arbitraria justamente porque no intenta ser una clase de historia con capítulos ordenados cronológicamente sino un recital de canciones. Queda claro que este repertorio está bien apoyado sobre un serio y dedicado trabajo de investigación. Y si algo tiene de actualidad es la versión en vivo que Juan Pablo Greco y su equipo ponen sobre el escenario.

En las piezas de toque netamente afro, las dos voces no son los elementos que mejor se acoplan al swing. Pero cuando entra la influencia europea para generar el mestizaje, el grupo funciona con soltura.

Ya con "Ropa blanca" -ubicado entre los primeros títulos del repertorio- se empieza a notar una escritura minuciosa y una interpretación delicada, a pesar de que pasó casi un año desde la última vez que Greco trabajó con esta misma formación.

De la pampa al carnaval de la orilla o, dicho de otro modo, de "El aguacero" rural del llano al paisaje urbano triste y a la vez festivo de la "Negra María", o a los primeros compadritos -como dice uno de los relatos: esos gauchos que dejaron el caballo y comenzaron a andar a pie- Candombe rojo recorre tiempo y espacio de manera arbitraria, como ya se dijo, pero no azarosa.

Posiblemente sea esa búsqueda minuciosa de materiales y el acabado final que el director y los músicos le dan lo que conforma esta muy buena propuesta artística. Tiene bastante de historia y la frescura de ser exhibida en escena, con voces, guitarra y tambores, más algunos aportes personales del director y de los intérpretes que participan.

 


click en la imagen para agrandar

Prensa!!
Diario Popular

agosto 2006
Por Pablo Vasquez

 

 

"1810 Romance para títeres" - de los días de Mayo

ESPECTACULO GRATUITO PARA CHICOS Y GRANDES EN EL CABILDO

La función es un divertido recorrido sobre la creación del primer gobierno patrio.

Diario Clarín
mayo 2006
Por Germán Cervetto

El duelo es a muerte. Corre junio de 1806, la primera invasión inglesa. El general Beresford y Santiago de Liniers se baten a capa y espada para definir la suerte del todavía Virreinato del Río de la Plata. Los chicos que llegaron hasta el patio del Cabildo para ver el espectáculo de títeres aguantan la respiración: por supuesto, la batalla no se define con sangre sino con una catarata de risas cuando Liniers noquea con un golpe impecable a Beresford, que pide la rendición a los gritos...Leer nota completa »

 

Cara de negro

LA OBRA DESCONOCIDA DE PIANA
Cosa de negros

Se llama Cara de Negro y muestra la revolución que Piana hizo, desde el tango, con la milonga y el candombe.

Diario Clarín
julio 2002
Por IRENE AMUCHASTEGUI

El álbum Cara de negro (12 candombes y pregones de Buenos Aires) es uno de esos misterios de los que el gran Sebastián Piana ha dejado tantos. Aunque no completamente desconocidos como sus tangos inéditos (La macumba, Su seguro servidor, Resero triste), los candombes de Cara de negro sólo fueron presentados en el marco de disertaciones por sus autores, Piana y el poeta León Benarós...Leer nota completa »

 

Cara de negro
Diario Popular
julio 2002
Vienen Sonando
RIOPLATENSE – por Pablo Vazquez

Iluminando el Candombe Porteño
La gente va entrando despacio, en silencio, como tanteando y descubriendo el espacio del rito. Y contagiándose de la atmósfera. Los tambores suenan suaves, las velas ya están prendidas. Todos fueron a capturar destellos de una historia oscurecida, no contada y misteriosa: la de los negros en la Argentina Colonial y la del candombe en Buenos Aires. Juan Pablo Greco y un grupo especialmente armado para la ocasión hicieron de “Cara de Negro” –una obra de León Benarós que demoró tres décadas en difundirse- un espectáculo ya no solo necesario sino también luminoso.
En el escenario tan apropiado como original de la Dirección Nacional de Artes (los interpretes en el centro, rodeados del público a la misma altura y en los dos balcones), Nora Benavides (hermana de Lágrima Ríos) en voz solista femenina, Armando Duval en voz solista masculina, Claudia Romero en dirección coral y coros, Alejandro Bustos y Natalia Rodríguez Arguibel en coros, Marcelo Jeremías en piano, violín y aerófono, Eduardo Avena y Quintín Quintana (éste último aportó su propia investigación en tambores argentinos) en percusión y Greco en guitarra, dirección y arreglos mantuvieron encendido el interés de una platea colmada (el domingo en la primera función de las tres previstas incluso quedó gente afuera) con una docena de candombes y pregones de Sebastián Piana y Benarós que relatan, cronológicos, historias de los negros de Buenos Aires.
“La idea no es una vuelta a Africa, sino rescatar la música criolla del negro afincado en esta parte del Río de la Plata”, dice antes del primer concierto Greco –curiosamente un uruguayo, aunque radicado en Argentina- quien investigó durante cinco años el candombe de Buenos Aires y utilizó sus indagaciones para adaptar los temas de Benarós y Piana. El resultado, por la consistencia de la propuesta y la calidad de los protagonistas no pudo haber sido mejor.

 

Cara de negro
Diario Popular
julio 2002
Vienen Sonando
FOLCLORE– por Pablo Vazquez

Raíces
En Buenos Aires vibra y vibró el candombe. Sin embargo su recorrido de este lado del Río de la Plata es más bien difuso. Juan Pablo Greco, curiosamente un uruguayo –aunque radicado en esta ciudad- investigó durante cinco años y sin apoyo oficial alguno el origen y desarrollo del candombe porteño y mañana –y los dos próximos domingos-, junto a otros músicos, algunos de ellos especialistas en hurgar en el folclore urbano, presenta los resultados a los 18 en la Dirección Nacional De Música (México 564).
Greco, sutil guitarrista y autor, se basó en “Cara de Negros”, una obra inédita de León Benarós Y Sebastián Piana con candombes y pregones de Buenos Aires a los que agregó, en los arreglos, los descubrimientos de sus indagaciones.

 

Tramo de Costanera Norte se llamará Alfredo Zitarrosa
Diario Popular
noviembre 2000


Como una forma de rendirle homenaje, desde mañana a partir de las 11, un tramo de la zona de Costanera Norte, frente al espigón del Club de Pescadores, llevará el nombre del recordado cantautor uruguayo Alfredo Zitarrosa.
En el homenaje actuarán músicos uruguayos y argentinos como Lágrima Ríos, Yamandú Palacios, Isabel Mendoza, Nancy De Vita, Nacha Roldán, Yabor, Cuarteto Zitarrosa y Juan Pablo Greco.
Durante el acto estarán presentes el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, y el presidente de la Comisión de Cultura y Comunicación Social de la Legislatura Porteña, diputado Fernando Finvarb, autor de la iniciativa.

Del Uruguay
También asistirán el intendente de Montevideo, Mariano Arana, y el embajador de la República Oriental del Uruguay, Alberto Volonté Berro.
Zitarrosa autor de innumerables temas como la "Zamba por vos", "Doña Soledad" y "El violín de Becho", es uno de los ejemplos más claros del artista popular, del hombre que desde el pueblo le cantó a su pueblo. Con su cuateto de guitarras y un repertorio basado en milongas, el uruguayo dejó un legadoinvalorable.
El Río de la Plata une a argentinos y uruguayos. En una y otra orilla, el cantautor encontró fundamentos para su canto y exaltó la libertad y solidaridad.

 

Un festival rioplatense
Diario La Nación
junio 2000 - por Mauro Apicella

Todos los sábados, grupos musicales de las dos orillas
Conjuntos argentinos y uruguayos se presentan en el auditorio de ATE
Antes, analizaron con La Nación el desarrollo de una herencia común en dos países diferentes

¿Es posible definir una identidad rioplatense en una música común a la orillas uruguaya y argentina del río? La pregunta queda flotando en medio de los cafés de Beto Satragni, Jimmy Santos, Juan Pablo Greco y Carlos Andino, cuatro músicos (tres uruguayos y uno argentino, respectivamente) que participarán en el ciclo de recitales que hoy comienza en ATE, Belgrano 2527.

La respuesta de Satragni -experimentado bajista que lleva más de dos décadas con su agrupación Raíces y tocó junto a los más grandes del rock argentino y uruguayo- despierta el debate: "Rioplatense es un término que se utiliza muchas veces, pero no sé si para algo muy específico -dice-. En nuestro caso, el de Afrocandombe (de Santos) o Raíces, hacemos candombe, que tiene su origen en Montevideo. Estamos acá hace unos 23 años. Desde entonces aparecieron grupos como el de Emilio Del Guercio, con su eléctrica rioplatense. El término quizás apuntaba a que tenía elementos de Buenos Aires y de Montevideo".

Santos: -Más allá de que estamos cerca, hay diferentes connotaciones. En Uruguay tenemos una identidad propia con tres tambores (chico, repique y piano), mientras que el de la Argentina tocaba un candombe distinto. En el Uruguay la cultura negra perduró, y acá, por distintas circunstancias, desapareció.

Greco: -Por eso, cuando me vine a vivir acá, sentí el desarraigo y la necesidad de ponerme a investigar qué había sucedido en la Argentina.

Santos: -Buenos Aires tenía más cultura francesa, italiana y alemana. El candombe o el tango no pertenecían a esa cultura fina. ¿Por qué? Porque esta ciudad era blanca.

Andino: -Mi visión de porteño es distinta. Vengo del rock, desde los doce años, cuando comencé a formar mis primeros grupos, y también con la influencia de la murga y el candombe, que, indudablemente, me llega del Uruguay. Pero sí hablaría de una música rioplatense. Además, Buenos Aires no fue blanca. Fue criolla, gringa, y con una población que alguna vez tuvo un 30 por ciento de negros.

Greco: -En un momento hubo 60 agrupaciones de candombe.

Andino: -Claro, hay datos de algunas agrupaciones de carnaval que existieron en la década de 1780. Por eso creo que es rioplatense, de las dos orillas, aunque con diferentes toques y desarrollos. Lamentablemente nosotros lo perdimos. Por eso es lógico que el uruguayo lo sienta como un patrimonio propio. Además, agradezco que en la década del setenta hayan venido músicos como ellos. El otro día Beto (Satragni) me decía que cuando vinieron habían hecho una especie de transfusión de lo que nosotros habíamos perdido.

Satragni: -Yo no quiero sacar ninguna bandera, porque amo al pueblo argentino y vivo aquí. Lo que digo, como uruguayo y blanco, es que lo que se toca hoy en Montevideo y Buenos Aires es patrimonio afromontevideano, porque supieron mantener la tradición.

Andino : -Es cierto. Pero acá también hay una historia. Pero eso me pregunto: ¿las cosas perdidas dejan de ser de uno? No, el negro dejó sus pisadas en la chacarera, el malambo, la milonga orillera y el tango.

Santos: -Lo curioso es que cuando cruzamos el charco fue casi una revolución. Tres negros por el medio de la calle que iban tocando el tambor era para llamar a la policía. Hoy somos cien. Me enorgullezco de haber sido uno de lo primeros pateadores de la calle. Hoy la calle está llena de música, como no había pasado antes en esta ciudad. Pero lo raro es que la mitad de esa gente es blanca. ¿Por qué no están los negros de la Argentina, si hablamos de que acá hay unos 3000 o 4000?

Historia y presente

La actualidad de esta música merece tanta atención como su historia. Es por eso que Satragni asegura que la cantidad de chicos que se acercan al tambor no buscan necesariamente algo que los conecte con una posible identidad negra de su pasado sino simplemente por el sabor y el disfrute que les ofrece la música.

"Es importante investigar, pero también hablar de lo que pasa hoy con los grupos y con la gente que se acerca -dice-. Somos extramarketing, no salimos por la tevé, pero participamos en una movida de candombe y murga que nuclea a muchos. Estamos disfrutando, más allá de este ciclo en particular."

Y Greco completa: "En realidad, el nombre de este ciclo ("Maldito Río de la Plata") no es más que un juego de palabras. Llamémoslo bendito, mejor".

El 23 subirá Botellas al Río de la Plata y más tarde Juan Pablo Greco, con su excelente CD "Nacimientos", inspirado en candombe y milonga, y su propuesta instrumental de quinteto.

 


CD “Nacimientos”


Diario Página 12 - Suplemento Radar
agosto 1999

Ser uruguayo e interpretar milongas y candombes puede ser una redundancia. Sin embargo, este disco de Greco, en el que interpreta junto al quinteto (violoncello, percusión, bajo, bandoneón y guitarra) sus composiciones, se sale de lo habitual y resulta original por los arreglos, la recuperación de los ritmos de los ancestros negros y el mestizaje que logra con la música ciudadana.

Diario La Nación - Suplemento Espectáculos
agosto 1999 - por René Vargas Vera

No sólo de golpes vive el candombe. Ni siquiera la llamada "música rioplatense". Por cierto que el candombe es, sobre todo, ritmo heredado de los negros. Pero cuando alguien le incorpora imaginación e inventiva, o le coloca ricas melodías y armonías, puede transformarse en música llena de sorpresas. Esto regala el quinteto de Juan Pablo Greco.
Los parches y sus repiqueteos se integran aquí en la trama, con la gracia -no con la prepotencia- del ritmo a un ensamble que ha elegido, como otro signo de musicalidad, un violonchelo.
Es sorprendente y estimulante comprobar cómo Greco ha sabido pergeñar sabrosos diálogos entre la guitarra y el bandoneón, el bajo y el violonchelo y otras combinaciones. Este no tocar la música "en bloque" no sólo le quita la carga histérica que muchas veces se asigna al candombe, sino que lo llena de un brillante colorido.
Aquí asoman, además, bellísimas milongas, con nuevas sugerencias. Es un orgullo contar con un CD de esta calidad.

Revista Music Expert
Año 2 Nº 8 - mayo 2000

Las composiciones de Juan Pablo Greco muestran una influencia musical cuya referencia sería el condombe y el tango pero con un toque sumamente personal. Con apenas un CD editado, Greco ha sabido ganarse un lugar importante entre los músicos de esta nueva generación. Guitarrista, arreglador, compositor y director, este joven músico sigue subiendo lenta pero firmemente por el camino que lleva al reconocimiento público general. Uruguayo de nacimiento, su trabajo ya fue reconocido y juntamente con su quinteto fue declarado de interés general por la Embajada de la R. O. del Uruguay en Baires. "El quinteto de Juan Pablo cultiva el arte de la sugerencia, en trazos melódicos, en acentos, en armonías y en clima", esta es la opinión del crítico Rene Vargas Vera. "Creo que tiene un manantial importante para darnos a todos los que nos emociona la buena música, de esta parte del mundo", otra opinión muy valiosa, la de Agustín Carlevaro, guitarrista y arreglador."...Por eso es que la aparición en un CD del grupo que lidera el extraordinario músico Juan Pablo Greco, con la sencillez de su talento, barre con las misitifaciones y los baratos argumentos de los que entran por la ventana de la musica, popular o no, copiando fórmulas ya usadas sin dejar rastros de portación de identidad", firmado: Eduardo Lagos, pianista y compositor. Creo que con estas opiniones, ya no hacen falta más argumentos, musicales o de los otros, para enaltecer la personalidad musical de este notabble Juan Pablo Greco.
...Un homenaje extraordinariamente ganado para los integrantes de su grupo Hugo Bochard, percusión, tambores y efectos; Pablo Mainetti, bandoneón; Alan Ballan, bajo electrico y fretless: Fernando Dieguez, violoncello. En cuanto al temario, no vamos a encontrar ningún clásico de la música ciudadana; sólo con buena música, mejores arreglos y una espléndida interpretación.
Un consejo: acérquense a este exelente material para descubrir un verdadero artista de la música.

Agencia Télam
agosto 1999

El guitarrista y compositor uruguayo radicado en Buenos Aires, plantea, al frente de su grupo, un atractivo e intenso viaje por los más característicos géneros regionales como el candombe y la milonga.
Lejos de la afectación, la copia o la actitud nostalgiosa, Juan Pablo Greco aprovecha cierta impronta jazzera para sobrevolar los climas rioplatenses misturando la solidez de esas raíces musicales con el riesgo creativo de buscar otros pliegues y realizar nuevas preguntas.

Diario La Prensa - Suplemento Espectáculos
octubre 2000

El músico uruguayo residente en la Argentina, Juan Pablo Greco, muestra en este disco que su corazón está en ambas orillas del Río de la Plata. El candombe y el tango, interpretados maravillosamente por la guitarra de Greco y el bandoneón de Pablo Mainetti, se destacan en un quinteto que suena con sonido armónico y sofisticado. Se trata de un disco instrumental con muy buenos arreglos "a lo Piazzolla" y algunas milongas que permiten una alternancia entre las cuerdas y los tambores afro-uruguayos. Una obra del buen gusto.

Revista Entre todos Folklore
Nº 52 - setiembre 2000 - por Silvia Majul

Jugado hasta la médula por toda derivación posible del candombe y la milonga, este guitarrista uruguayo radicado entre nosotros nos ofrece en el disco diez muestras de su autoría, su audacia, su sutileza y su técnica -todo junto y muy bien proporcionado-, puestas al servicio de un quinteto que completan Pablo Mainetti (bandoneón), Fernado Diéguez (violoncelo), Hugo Bochard (tambores) y Alan Ballan (bajo eléctrico).
Juan Pablo Greco ha colaborado como compositor en distintos trabajos, haciendo lucir placas, entre otras , de la reconocida cantante uruguaya Lágrima Ríos.
Hay voces invitadas como la Jorge Berén (de Los Nocheros de Anta) y algunos otros "infiltrados" que dinamizan el aspecto sonoro. Todo hecho de primer nivel.

Diario Popular - Domingo para todos
julio 2001

Sería sencillo decir que Juan Pablo Greco (uruguayo radicado en la Argentina, de padres uruguayos, de abuelos argentinos) combina el candombe de su Montevideo natal con el tango de Buenos Aires. Pero sería sólo una verdad a medias: en la capital oriental resuenan los parches pero también respira tanto tango y de este lado hay mucho más condombe del que se suele reconocer.
Además, en cualquier proceso de mezcla genuina las partes no se acumulan sino que se influyen mutuamente y ahí tienen que aparecer, necesariamente, los matices, personales. "Nacimientos, candombes y música del Río de la Plata", el disco grabado por el guitarrista y su quinteto, cumple con estos requisitos desde el primer al último tema, incluso en "Semilla de manzana", tango en el que el autor deja que se note el vínculo con "Los mareados".
La placa, totalmente instrumental, comienza con el impecable "Ginebra y al puente" y luego va pasando de la dulzura ("Nacimientos"), a la nostalgia de "Milonga inmigrante" (con Astor Piazzolla suspendido en el aire) o a la entrañable combinación del fueye con la guitarra.
"Gotitas de agua" y "Radar oriental" son los candombes más clásicos en el sentido de esa búsqueda, si se quiere, festiva que no es la única cuerda que el género puede transitar ni la única sensación que puede transmitir, según se ocupa de demostrar el albúm de Juan Pablo Quinteto.
Ahora, en el disco, desde la más adusta hasta la más efusiva intención condombera están tratadas con sensibilidad y buen gusto.
La percusión de Hugo Bochard, el bandoneón de Pablo Mainetti, el bajo de Allan Ballan, el violoncello de Fernando Diéguez y la guitarra de Greco se lucen cada uno a su tiempo con inspirados arreglos enmarcados en la criteriosa dirección general que no derrapa en virtusismos inútiles. En general, es música de esta región que nos se pliega a modelo alguno. Una mezcla personal para saborear despacio.


Revista Jazz Magazine (en francés)
enero 2003

Leer nota completa »




Copyright 2006 Juan Pablo Greco. Todos los derechos reservados